El transporte de postlarvas, el punto intermedio entre la adquisición y la siembra es en ocasiones subestimado a pesar de poder llegar a ser un factor de intenso estrés y mortalidad. No existen exageraciones al momento de tomar medidas de seguridad en el proceso de trasporte, al igual que en cualquier otra etapa de operación técnica, todas deben ser consideradas.
► TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO
El primer paso es la estimación del tiempo de desplazamiento, incluyendo para este efecto el que se empleé para colocar las postlarvas en los contenedores de transporte, el embarque, la duración del viaje y el desembarque.
► CONTENEDOR DE TRANSPORTACIÓN
Definir el contenedor de transportación para las postlarvas establece ciertos parámetros para las condiciones del viaje, ya sean fundas dentro de cajas de cartón, o tanques de material sintético ~ polímeros ~.
El tiempo de desplazamiento es un factor a considerar al momento de elegir por uno u otro tipo de contenedor, un mayor número de productores consideran los tanques como el mejor medio cuando las rutas de trasporte (carreteras) se encuentran en buenas condiciones y el vehículo puede realizar la entrega en un punto específicamente designado. En cambio, cuando el viaje se ve afectado por mucho movimiento o existe la necesidad de cambio en el medio de trasporte o transbordo, definitivamente el contenedor más practico serían las fundas.
Las Bolsas designadas como “Fundas Larveras” son de polietileno de baja densidad lo que les proporciona flexibilidad, resistencia a los impactos, buena resistencia térmica y química. Estas pueden ser transparentes o de un color lechoso dependiendo de su espesor, las comúnmente utilizadas son aquellas de entre 25 a 30 litros de capacidad.
Por seguridad y mayor resistencia se utilizan dos bolsas de plástico, una dentro de la otra conteniendo la mitad de su capacidad de agua filtrada y preparada según las especificaciones de salinidad del cliente, una vez depositada la cantidad de postlarvas designadas se inyecta oxígeno puro al agua, manteniendo cerrada la boca de la funda para permitir que esta se infle por acción de la aplicación de oxigeno hasta un promedio total de tres cuartos de su capacidad y de inmediato se sella mediante ligas de goma para evitar que el oxígeno escape, posteriormente se sella la funda exterior y se cierra adecuadamente la caja.
1. Funda interna 2. Funda externa 3. Caja de cartón
ESQUEMA DE FUNDA COMO CONTENEDOR DE TRASPORTE
Los tanques destinados a ser contenedores para el transporte de larvas deben ser lo suficientemente fuertes, firmes y estables para poder cumplir con dicha función, estar en muy buenas condiciones, libres de abolladuras o grietas que presenten riesgo de filtración, en ningún momento estos deben mantener contacto con productos químicos riesgosos o combustibles y siempre hay que asegurarse de que no hayan sido afectados con residuos potencialmente contaminantes originados durante las operaciones de limpieza o lavado, y sobre todo se debe asegurar que el material con el que esta fabricado dicho contenedor no presente emanaciones toxicas.
Los tanques se llenan a un promedio del 75% de su capacidad y es costumbre rellenar el vacío con fundas infladas para mitigar la turbulencia que podría generarse durante el viaje.
Durante todo el viaje, este tipo de contenedor requerirá de aeración asistida, por lo que un tanque de oxígeno es indispensable.
ESQUEMA DE TANQUE COMO CONTENEDOR DE TRASPORTE
► DENSIDAD DEL TRANSPORTE
Establecer la cantidad de postlarvas que se puedan transportar en un contenedor es el factor que determina sus condiciones de viaje, y de esto dependerá su sobrevivencia.
El número de animales en un contenedor incide directamente sobre la calidad del agua de transporte y el tiempo que esta pueda mantener óptimos sus parámetros Físico-Químicos (Temperatura, Oxigeno, pH).
De toda la información disponible respecto a la densidad de transporte de postlarvas de camarón se intuye que de entre 500 a 1.000 postlarvas por litro tanto para tinas como para fundas es un promedio adecuado, valorando el PL-Gramo se debe estimar que a mayor tamaño de las postlarvas menor deberá será la densidad de estas por litro.
► ALIMENTACIÓN
Una fuente de alimentación es necesaria durante el proceso de transporte, con el fin de mantener el sustento de las postlarvas y evitar el canibalismo. Para dicho fin lo más común es el uso de Artemia o Micropellets de Alimento Balanceado, la proporción de alimento en los contenedores debe ser considerada en base a la densidad de los animales en el contenedor y el tiempo de duración del viaje.
► PARÁMETRO FÍSICO-QUÍMICO
El tiempo que el contenedor pueda mantener los parámetros Físico-Químicos óptimos para el sustento del trasporte establece el tiempo que debe durar el arribo de las postlarvas para su siembra.
Temperatura, Oxigeno y pH, son factores íntimamente relacionados, si consideramos a un contenedor de transporte de larvas (tanque o funda), como un sistema ecológico cerrado.
Durante el transporte se deben evitar cambios bruscos de temperatura, la concentración de oxígeno disuelto no debe ser menor a 5ppm, algo que podría controlarse en el transporte de tanques con aireación asistida, pero que difícilmente se podría reestablecer en el transporte de fundas.
Añadir algunos gránulos de carbón activado a los contenedores es una práctica común, esto ayuda a mantener bajos los niveles de amonio durante la transportación.
♦ Función Del Carbón Activado
El carbón activado es un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas sin reaccionar o modificar la calidad del agua, su uso resulta ser de mucha utilidad para la desintoxicación del contenedor de trasporte, ayudando a mantener alejado el efecto tóxico que podría presentarse por los desechos orgánicos generados por las mismas postlarvas durante el proceso de transporte.
► PORCENTAJE DE SOBREVIVENCIA
Estimar la cantidad de animales vivos, después de un periodo de envío nos ayuda a estimar la eficiencia del método de transportación aplicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario