lunes, 12 de febrero de 2024
SISTEMAS LENTICOS & ESPACIOS AZULES
Las “Aguas Lénticas” son aquellas masas o cuerpos de Agua
Epicontinentales (Aguas que se ubican en la superficie de los continentes), cuya característica a la percepción es la de
permanecer quietas o en reposo, como lo son los Lagos, Lagunas o Embalses, a
diferencia de las Aguas denominadas “Lóticas”,
aquellas que mantienen un constante movimiento como Ríos, Riachuelos o Manantiales.
Estos cuerpos Lénticos, que de manera parsimoniosa o abrupta se forman por dinámicas geológicas, no son necesariamente de Agua Dulce, sino que también, los hay de Agua Salada, y dependiendo de su particularidad, en mayor o menor escala se alimentan por la acción de ríos o riachuelos, por precipitaciones o escurrimientos, filtración ascendente de aguas subterráneas, o depresiones del terreno.
Por su naturaleza, estos lugares son escenarios idóneos para la proliferación de múltiples especies de flora y fauna, dando así lugar a lo que se denomina un “Ecosistema Lentico”.
Un “Ecosistema Léntico” es un Ecosistema Acuático, que se define como un “Cuerpo de Agua Cerrado” que permanece en un mismo lugar, es decir, aguas estacionarias o en reposo como son los Lagos, Lagunas, Estanques, Pantanos y algunos tipos de Esteros.
Estos Ecosistemas son muy diversos en forma, tamaño y profundidad, algunos presentan toda la superficie del fondo expuesta a la luz del sol, otros no, y en consecuencia a la profundidad se estratifican.
A pesar de su aparente inmovilidad, los Ecosistemas Lénticos son entidades cambiantes que van modificándose en el tiempo, aumentando en tamaño o evaporándose hasta desaparecer, también pueden llenarse de sedimentos y cubrirse parcialmente, dando lugar a otro tipo de Ecosistemas como Bosques Pantanosos o Ciénegas
ESPACIOS AZULES
Generalmente utilizado en planeamiento urbanístico, el término “Espacio Azul” se refiere a aquellas zonas al aire libre que cuentan con Cuerpos de Agua, ya sean estos de origen natural, o artificial.
Los Espacios Azules al ser producto del control o intervención del Ser Humano llegan a tener el carácter de “Ecosistemas de Paisaje Modificado”.
Estos proporcionan hábitat para la vida silvestre urbana, como aves, peces, reptiles, pequeños mamíferos, y hasta para la introducción de nuevas especies.
Al igual que, con las Áreas Verdes (Jardines o Parques), la exposición a Espacios Azules está asociada con una variedad de beneficios para la salud de las personas que viven o pasan tiempo cerca de estas zonas, las cuales ayudan a reducir ciertos riesgos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas urbanas, promueven la actividad física, mejoran de la salud respiratoria, el estado anímico y de la salud mental en general, además que promueven la interacción social.
-
El producto HC4f.f. permite al Productor Camaronero Operaciones Eficientes, Inteligentes, Económicamente Sostenibles y Rentables, a la vez ...
-
El transporte de postlarvas, el punto intermedio entre la adquisición y la siembra es en ocasiones subestimado a pesar de poder llegar a ser...
-
Una de las inquietudes más frecuentes al momento de la pesca, es la disparidad de tallas entre los camarones, contrastes de tamaño fácilment...