lunes, 8 de junio de 2020

HABITO ALIMENTARIO Y DESARROLLO DEL CAMARÓN



El Hábito Alimentario del Camarón comprende un origen diverso, se va adquiriendo por etapas durante su Desarrollo y Crecimiento y no lo cambia, a medida que evoluciona, va sumando nuevas fuentes a su dieta hasta llegar a un nivel completamente Omnívoro, consumiendo tanto Materia Vegetal como Animal. 


En su Primera Etapa Larvaria como Nauplio o Nauplius, no requieren de alimentación, su fuente de nutrientes es su propia Reserva Embrionaria, estos no tienen desarrollado aún el tubo digestivo ni abierta la boca al exterior, a medida que van mudando van creciendo e incorporando nuevos segmentos, desarrollando las mandíbulas y la región final del cuerpo (cola).

A los diferentes estados de desarrollo de esta etapa larvaria, se les suele denominar Metanauplius, o se nombran asignando números romanos, por ejemplo, Nauplius I, Nauplius II, etc., de esta fase se ha identificado de 4 a 6 subestadios.


La fase de Protozoea se la considera netamente Fitoplanctonica, el cuerpo se encuentra claramente dividido en Cabeza, Tórax y Abdomen, y la cabeza está cubierta por un Caparazón Hexagonal, lo que caracteriza a la Protozoea.

En las siguientes Etapas Larvarias, Mysis y Postlarva Temprana, su hábito es Planctónico ~ Fitoplancton y Zooplancton por igual ~, desarrollando un instinto Depredador incluso de su propia Especie.

Los impulsos Caníbales del Camarón están condicionados por el efecto de Saciar su Hambre, alta sensibilidad a los impulsos externos, así como por su naturaleza de Carroñero.   Estas etapas son consideradas críticas, es donde se producen la mayor mortalidad en las larvas, se reconocen tres subestadios de Protozoea, y hasta cuatro de Mysis dependiendo de la especie de Peneido, en dónde la muda es fácilmente detectable por el aumento de tamaño y la aparición de mayor número de apéndices ~ Pereiópodos y Pleópodos ~.


La Postlarva es un estadío ya muy parecido al camarón juvenil, su tamaño va entre los 5 y 25mm.  Al llegar a una talla que comprende un peso de entre los 4 a 5 gramos, el Camarón Juvenil adopta un comportamiento más Demersal, manteniéndose en el fondo de la piscina, empezando a alimentarse de elementos del Sustrato ~ Detritos, Bentos, Poliquetos, Moluscos y otros Crustáceos ~.   Es en esta etapa cuando comienzan a presentarse muchos de los Eventos Infecciosos en el cultivo, debido a contaminaciones en el Sustrato.

Desarrollo del Camarón
CAMARONES JUVENILES    PESO APROX. – 10g.

El camarón es un animal que mantiene actividad tanto Diurna como Nocturna, y se alimenta varias veces al día para satisfacer sus requerimientos energéticos, su Digestión y Metabolismo están condicionados a un recorrido intestinal corto y rápido, deponiendo al rededor de cada 4 horas, factor por el cual requiere de fuentes constantes de Alimento.

Una dieta balanceada debe proveer Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos y Aminoácidos, elementos con los cuales el Camarón sintetizara sus propios Lípidos. 

Los niveles de Lípidos en el organismo del Camarón deben ser óptimos para que este pueda sobrevivir a la etapa de Muda.

~ La Deficiencia de Lípidos provoca Muerte por Inanición
durante la Etapa de Muda ~.


El uso de productos grasos o aceites como Atractantes, Suplementos o Aditivos, debe evitarse, estas sustancias son insolubles en agua, y adherirás al Alimento Balanceado llegan a estar en contacto con el sustrato, dándole una constitución gomosa. 

El camarón que explora el fondo absorbiendo nutrientes de los detritos se ve directamente comprometido, tanto Boca, Branquias y Apéndices se ven afectadas por la acumulación de grasas, siendo más vulnerables a Parásitos y a la Asfixia.
                    
Camarón Contaminado
CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS GRASAS

El Camarón es un Crustáceo, su cuerpo se encuentra limitado por un Exoesqueleto Quitinoso, rígido y articulado que le sirve de protección.

La Quitina es un Carbohidrato, principal componente estructural del exoesqueleto de los Camarones y Crustáceos en general, esta se adquiere por Síntesis Enzimática ~ Cuando digieren parte de la capa inferior de la cutícula del Exoesqueleto al mudar, para provocar el desprendimiento del mismo ~, y por Síntesis Digestiva ~ En la ingesta del Exoesqueleto de Muda, así como de Anélidos-Poliquetos y otros Crustáceos (Micro-Crustáceos, Zooplancton) ~.

Para poder crecer, el Camarón debe pasar por un proceso obligatorio denominado Muda, siendo la Ecdisis el acto de despojarse del viejo exoesqueleto.   Este acontecimiento se repetirá de forma cíclica a lo largo de su vida, y en el cual ocurrirán cambios Morfológicos y Fisiológicos que le permitan sustituir el Exoesqueleto que lleve por uno nuevo.

En Etapa Larval el Camarón muda diariamente, en etapa de Postlarva Temprana las mudas pueden ser acabo de unos cuantos días, en etapas Juveniles (5-14g.) y Subadultos (15-25g.) la muda es semanal y de Adultos (a partir de los 25g.) éstas llegan a ser semanales o quincenales.

Durante el ciclo de Muda, el cambio de conducta más notable es la Suspensión de la Alimentación por 72 horas, proveyéndose solo de sus propias reservas de Lípidos, estos juegan un papel muy importante como colchón mecánico para el soporte de los órganos vitales, la deficiencia de Ácidos Grasos provoca Muerte por Inanición durante la Muda. 

Durante la Ecdisis, el Camarón se libera primero del Cefalotórax y sus Apéndices, y a continuación del Abdomen. Al desprenderse del Exoesqueleto antiguo, el camarón ya posee uno nuevo fino y blando, el animal absorbe agua para aumentar el volumen del nuevo exoesqueleto, y a la vez que va formando nuevos tejidos va eliminando el agua.    Este proceso es lo que le permite crecer al animal y a medida que lo hace va endureciendo su cutícula hasta conseguir un exoesqueleto rígido y de mayor tamaño que el anterior, así también la muda es la herramienta por la cual el Camarón sana Heridas, se desase de Epibiontes y recupera Extremidades Amputadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMAS LENTICOS